miércoles, 30 de junio de 2010

Mundo que se agota (EJE III)


Gracias a la globalización, a este “mundo que se agota” nos encontramos todos muy cerca, todo se sabe y todo se conoce. Paul Virilio sugiere que el nuevo espacio es un espacio-velocidad; ya no un espacio-tiempo. Podemos ver en el mismo instante en que suceden distintos acontecimiento en cualquier lugar del mundo, y así, como muestran las imágenes, reconocer a artistas de otros países sin problemas.
El collage muestra fotos y caricaturas de las mujeres más importantes de Hollywood, que representan la belleza (http://www.fotoblogx.com/2009/06/top-50-mujeres-mas-bellas-de-hollywood.html ), deformadas y extremadamente flacas. Pero son propuestas como lo contrario a la belleza, lo contrario a lo ideal, ya que tienen ojeras y se marcan sus huesos.
Los medios nos permiten también concientizar sobre temas como, en este caso, los trastornos alimenticios, y la globalización nos permite, además de conocer a estos personajes, tener acceso también por ejemplo, a estas caricaturas que funcionan en contra de la anorexia y la bulimia.
Nadie es libre de vivir a su manera y de no prestar atención al resto de las cosas, afirma Zygmunt Bauman. Por eso muy pocas personas están fuera o no están pendientes del ideal de belleza, que implica delgadez, vivimos en un mundo rodeados de comerciales de productos para adelgazar o de productos Light, de mujeres hermosas y delgadas. Que la globalización sea, entre otras cosas, un desafío ético tiene que ver con esto. Aunque no podemos escapar de este mundo globalizado, si podemos elegir que tomar y que no de los medios.



Carolina Sette

No hay comentarios:

Publicar un comentario